Servicio de sesiones de escritura guiada

¿En qué consisten las sesiones de escritura guiada?

A diferencia de lo que sucede con los servicios de consultoría o asesoría, en los cuales se va a trabajar con un manuscrito acabado y con un primer borrador o borrador final, en este servicio de escritura guiada se propone un enfoque opuesto. Las sesiones de escritura guiadas están pensadas, como su nombre indica, para convertirse en sesiones en las cuales yo, como editora y correctora, trabajaré mano a mano contigo en tu obra, todavía en proceso. Este proceso se llevará a cabo sin mi intervención directa, pues solo te daré directrices que tú aplicarás o no. Dicho de otra forma, será como una edición del texto durante y no después. Importante destacar que este proceso no toca el servicio de corrección.

Dicho de otra manera, las sesiones de escritura guiada funcionan a modo de clases de escritura particulares y personalizadas. Este es un servicio en el cual un escritor puede trabajar en su manuscrito con una guía presencial que lo ayude a poner en perspectiva la historia, comprender hacia dónde va, descubrir puntos fuertes y debilidades. En definitiva: pulir la novela todo lo posible en su fase más temprana para ahorrarse modificaciones estructurales en otras etapas posteriores. Y es que cuanto más analices tu manuscrito en sus inicios mejores van a ser los pilares sobre los cuales se sustente y más sencillo te va a ser escribir una historia coherente y bien atada que tenga un impacto real en los lectores.

Puede entenderse este servicio de sesiones de escritura guiada como un ejercicio de coaching gracias al cual el escritor puede apoyarse en una profesional y en su conocimiento como editora y correctora para preguntar y resolver dudas sobre la trama, comprender cómo funcionan aspectos de la construcción del mundo, de la ambientación o del ritmo. A grandes rasgos, estas sesiones pueden sustituir un servicio de edición en un manuscrito ya completo, siendo la principal diferencia que aquí el trabajo de edición se realiza antes de la escritura y con ayuda profesional para exprimir al máximo los aspectos literarios y comerciales de la obra.

¿Cómo funcionan las sesiones de escritura guiada?

Las sesiones de escritura guiadas se entienden a modo de clases virtuales.

De esta manera, se realizará un trabajo en el manuscrito dentro y fuera de las sesiones, lo cual implica un compromiso tanto con tu novela como conmigo como asesora o profesora, pues solicitar el servicio de estas sesiones implica que deberás avanzar con tu novela poco a poco pero a un ritmo seguro y constante.

¿Cuál será mi trabajo?

  • Te solicitaré el borrador de tu manuscrito, así como un documento con propuestas o ideas o bocetos que tengas pensados pero no ejecutados. Cualquier tipo de información relevante que me ayude a entender tu historia y qué quieres hacer con ella.
  • Leeré todos los documentos que se me entreguen y realizaré un trabajo individual de lluvia de ideas y sugerencias previo a la sesión para que podamos hablar de ellas y sacar conclusiones de forma conjunta.
  • Durante esta sesión, tomaré nota de tus inquietudes, inseguridades, ideas, propuestas y problemas para trabajar en ellos fuera de la sesión.

¿Cuál será tu trabajo?

  • Al aceptar el servicio compilarás todas la información sobre el manuscrito, aquello que ya esté plasmado por escrito y los revoltijos de ideas que puedas tener en la cabeza. Plasmarás todo esto por escrito y me lo enviarás para que yo lo estudie y analice. Huelga decir que me caracteriza un riguroso secreto profesional y que toda la información que me hagas llegar sobre tu novela será completamente confidencial.
  • Durante las sesiones trabajarás conmigo en sacar adelante la historia. Podrás proponer dudas o plantear problemas que encuentres con el desarrollo de tu novela. Pondremos las cartas sobre la mesa, analizando la viabilidad de lo que llevas escrito, sus puntos fuertes y débiles, y nos enfocaremos hacia una novela sólida y atractiva.
  • Al terminar la sesión te pondrás a trabajar en la obra conforme a lo mencionado en la sesión. Deberás comprometerte a avanzar para poder presentar dichos avances en la siguiente sesión de escritura guiada.
  • Sesión tras sesión irás construyendo tu novela en base a tus necesidades y conforme a nuestras sugerencias. Podrás agendar tantas sesiones como creas convenientes hasta que sientas que tu historia ha tomado la forma que deseas y que ya no necesitas más guía.

¿Qué me ofrece un servicio de sesiones de escrituras guiadas?

Trabajar mano a mano con una profesional

Podrás trabajar conmigo en el campo de la edición y corrección de novelas (si quieres más información sobre mi perfil puedes acceder al apartado con mi CV completo o al apartado sobre mí, donde explico mi trayectoria en el mundo editorial).

Durante estas sesiones podrás exteriorizar todas esas dudas que te han surgido mientras trabajabas en la novela y buscar consejo, ayudarte a la hora de hacer lluvia de ideas para posibles sucesos o tramas, solventar cuestiones lingüísticas o narrativas que te impidan avanzar, etc. En general, usar este espacio para potenciar tu manuscrito, apoyado un criterio profesional y objetivo.

Crecer como escritor

Te dotará de las herramientas para convertirte en un autor más experimentado. Al trabajar mano a mano en el desarrollo de tu novela junto a una profesional agudizarás tus sentidos, corregirás tus manías y aprenderás los puntos clave a la hora de elaborar una novela desde una idea o desde un borrador a medias.

Aprenderás sobre edición y sus muchos aspectos y aprenderás a conocerte mejor como escritor. Detectarás tus fallos y te entrenarás para corregirlos por tu cuenta. Descubrirás herramientas útiles para acercarte a tu manuscrito con criterio y profesionalidad y mejorarás tu autoestima al crecer y avanzar paso a paso por un camino seguro.

Tener el control absoluto sobre la toma de decisiones

Te servirá para controlar el cien por cien de las modificaciones en la historia. Aunque un buen editor nunca va a imponer, solo sugerir, es cierto que al trabajar en un editing (en especial con una editorial) pueden y deben hacerse menos concesiones, pues la novela ya se halla en su fase final y se deben corregir todas las incongruencias y agujeros de guon.

Así pues, a diferencia de lo que sucede con un servicio de edición, con estas sesiones de escritura guiadas, el manuscrito aún está en una etapa temprana, que va a permitir mucho más margen de error. Es muy posible que tú como escritor ni siquieras tengas claras muchas de las partes o escenas que necesitas escribir para hacer que la historia avance, por lo que va a resultar mucho más cómodo y sencillo pensar y planificar que corregir y cambiar.

Con esto claro, mientras que en un editing en muchos casos las sugerencias modifican aspectos estructurales de la trama, con las sesiones de escritura guiadas se localizarán fácilmente los puntos débiles y se desarrollarán y reforzarán desde su base para que desemboquen en una trama hilada y concisa que no necesite trabajo a posteriori.

Evitarte desembolsos económicos mayores

Son muchos los autores que, por haber realizado un trabajo pobre en la ejecución de su manuscrito luego sufren el doble al pagar por demasiados servicios editoriales. Las historias mal ideadas desde el inicio van a necesitar siempre un trabajo de edición más o menos intrusivo para ser viables.

Una editorial no apostará por un manuscrito que debe rehacerse por completo y un lector perderá el interés cuando la obra sea enrevesada o demasiado simple. En el punto medio está la virtud y si no puedes encontrarlo solo, con las sesiones de escritura guiada le podremos sacar todo el partido a tu idea y convertirla en una historia que brille con luz propia.

Así, te ahorrarás gastos en servicios editoriales varios como la corrección de estilo y el de editing (no prescindas nunca del servicio de corrección ortotipográfica, eso sí) y podrás presentarle al mundo una novela sólida y acicalada.

Adaptar tu manuscrito al mercado editorial

Si trabajas con desconocimiento es posible que tu obra no cumpla las expectativas de la industria o, lo que es lo mismo, de las editoriales y los lectores. Las editoriales realizan un proceso de cribado enorme y solo los manuscritos que están más pulidos o que tienen mayor potencial pasan el filtro. Los lectores son cada vez más estrictos y buscan la máxima calidad en un mercado sobresaturado.

Si no quieres quedarte fuera, un servicio de sesiones de escritura guiada puede ayudarte a cumplir y superar los estándares para, al menos, no quedarte a las puertas o caer en el olvido. Si tu no sabes qué demanda el mercado o qué quieren leer los lectores de tu género, dejarte aconsejar y guiar puede darte las claves para adaptar tu historia a las exigencias del mundo editorial sin perder un ápice de su personalidad y esencias propias.

Tarifa del servicio de escritura guiada

Este servicio está pensado como un servicio de asesoría de una o varias sesiones. Estas se realizarán virtualmente en la modalidad online mediante el uso de plataformas como Zoom o Google Meet y su duración será de 1h.

En función de tus necesidades y la cantidad de ayuda que necesites con tu manuscrito, existen dos paquetes:

Sesión de escritura guiada único

Un ejercicio de asesoría básico para escritores que hayan avanzado hasta cierto punto con su manuscrito, sin que esté esté acabado, y que tengan claro hacia dónde van. Puede servir, entonces, para dudas puntuales o como una sesión de refuerzo para el manuscrito, una especie de editing virtual rápido.

  • La sesión dura 1 hora y el precio está tarifado en 120€.

Parte de este precio corresponde a mi trabajo de lectura del manuscrito, otra parte a mi trabajo de propuesta de ideas (como un informe de lectura) y otra parte corresponde al tiempo invertido en la sesión propiamente dicha.

Sesión de escritura guiada continuado

En este caso, este servicio de asesoría es más complejo y se adecúa más bien a autores que hayan avanzado con su manuscrito hasta cierto punto pero se hayan quedado atascados, no sepan cómo continuar y tengan muchas dudas respecto a la novela: tanto a aquello que ya está escrito como a lo que falta por escribir.

Aquí hablamos de varias sesiones agendadas para trabajar de manera continuada en este manuscrito, ya que se irá avanzando con él poco a poco y de forma conjunta.

  • La primera sesión dura 1 hora y el precio está tarifado en 80€.
  • La segunda sesión dura 1 hora y el precio está tarifado en 60€.
  • La tercera sesión dura 1 hora y el precio está tarifado en 50€.
  • Todas las sesiones posteriores a la tercera durarán 1 hora y estarán tarifadas en 40€.

Parte de este precio corresponde a mi trabajo de lectura del manuscrito, otra parte a mi trabajo de propuesta de ideas (como un informe de lectura) y otra parte corresponde al tiempo invertido en la sesión propiamente dicha. El precio disminuye paulatinamente, pues al final solo se cobra la sesión como tal.

Editoriales que han confiado en mí

María Coma servicios editoriales confiado en mí

Lo que dicen de mi trabajo

Todos los testimonios y valoraciones de autores

Obras en las que he trabajado

Otros servicios editoriales que ofrezco

Trabajemos juntos

Puedes rellenar el formulario con la información correspondiente y, de esta manera, en cuanto me llegue el email te contestaré con un presupuesto inicial. O, si lo prefieres, puedes escribirme directamente al email mariacomacontacto@gmail.com y explayarte tanto como necesites.

Contacto Servicios Editoriales
Puedes contarme el género, una breve sinopsis del proyecto o comunicarme, si existe, una fecha límite para la corrección en caso de que quieras presentarte a una convocatoria o recepción de manuscrito. También puedes escribir cualquier posible duda que tengas aquí.

Prohibido.